Para tener una idea de donde proviene la energía eléctrica que consumimos día a día en México, más del 85 % proviene de quema de combustibles ( gas, carbón, combustoleo y otros derivados de combustibles fósiles) , un poco más del 5 % proviene de la planta nuclear de Laguna Verde, la única en México, aproximadamente el 6.7 % proviene de hidroeléctricas, 2.4 % de geotérmica y el resto de Eólica, Solar y biomasa. Podemos ver que el porcentaje de energías renovables en México es bastante pequeño, llegando a un Máximo del 10 %.
¿Cuánta área necesitaríamos para abastecer al Mundo de energía 100 % limpia utilizando energía solar fotovoltaica?
Con la eficiencia actual de los paneles solares, necesitaríamos alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados para satisfacer la demanda de energía eléctrica mundial ¿ A qué equivalen 200 mil kilómetros cuadrados ? Equivalen al 81 % de la superficie total del estado de Chihuaha, ya que Chihuahua tiene una superficie total de 247 mil 460 kilómetros cuadrados, con esto el Mundo no tendría problemas de abastecimiento de energía eléctrica y no emitiría gases contaminantes a la atmósfera.
Figura 1, representación de la superficie necesaria para la demanda mundial.*
* El color rojo en la imagen amplificada representa la superficie necesaria para cumplir la demanda mundial de energía eléctrica.
Y ahora que hemos visto cuanta área necesitamos para cubrir la demanda mundial de energía eléctrica, ¿Cuánta superficie necesitaríamos para cubrir la demanda nacional?
Para cubrir la demanda nacional necesitaríamos de 240 kilómetros cuadrados , esto representa menos de
la superficie total de Tlaquepaque con 270.88 kilómetros cuadrados!
La energía solar fotovoltaica es una realidad, sólo se necesita el apoyo y difusión de todos para poder
lograr un mundo sustentable con energía limpia y eficiente ¿Quieres saber cómo funciona? Visita nuestra página http://proyener.mx/ComoFunciona
Muy interesante ¿Es necesario almacenar la energía o los mismos páneles la almacenan?
ResponderEliminarSería necesario almacenarla en baterías, aunque también es posible combinar el excedente de producción durante el día para bombear agua a las presas hidroeléctricas y así producir energía durante la noche
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar