miércoles, 27 de mayo de 2015

Biodiesel: La energía que viene de las grasas.

En México el desarrollo de biocombustibles está en una etapa inicial, no hay grandes estaciones de carga de biocombustible (biodiesel, bioetanol y biogás) en gran parte del país y la mayoría de los vehículos funcionan estrictamente por medio de combustibles fósiles.


 Entre los casos de industria dedicada al desarrollo de biocombustibles en México se encuentran: el Proyecto de Bioenergía de Nuevo León S.A. en Monterrey, primero en el país que aprovecha el biogás liberado por un relleno sanitario para generar energía eléctrica, con una capacidad de 7 MW. Otro caso es El Grupo Energéticos S.A., quien en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, firmó un convenio de colaboración para producir biodiesel a partir de grasa animal de desecho de rastros. En julio del 2005, en Nuevo León, se inauguró la planta con una inversión de 1.5 millones de dólares y con una capacidad de producción inicial de 500 mil litros por mes.

En el siguiente mapa se puede observar la actividad de biocombustibles en México:




El Biodiesel es un combustible que se produce a la hora de la esterificación de las grasas. La esterificación es una reacción entre un ácido y un alcohol con eliminación de molécula de agua, dando origen a un éster. 

El biodiesel se puede aprovechar de numerosos desechos , como: Aceites vegetales, grasas animales, residuos lácteos, residuos de nueces, residuos de chocolate, residuos de la industria del jabón... Por eso mismo y el factor que la mayoría de la industria de transporte utiliza motores de ciclo diesel para realizar sus trayectos, el biodiesel es una opción viable a partir de residuos ya mencionados y que puede ser muy rentable para empresas con gran cantidad de automóviles e incluso para el transporte público. ¡Además es posible generar electricidad a partir de este combustible!

¿Quieres saber más sobre el biodiesel o tienes una iniciativa para producirlo? Ingresa a nuestra página y averígualo conoce más del biodiesel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario