lunes, 21 de junio de 2021

Día internacional del Sol

 

¿Qué es el Sol?

 

El Sol es una estrella que rige el eje central de nuestro sistema solar, su diámetro es de 1.4 millones de kilómetros, su volumen es equivalente a más de 1 millón de Tierras y su temperatura alcanza los 5, 500 grados centígrados en la superficie y más de 15.5 millones de grados centígrados en el núcleo. El Sol está compuesto de gases, es una esfera de gas compuesta por número de átomos de la siguiente manera: 91 % Hidrógeno, 8.9 % Helio y 0.1 % el resto de gases que por el proceso de la fusión van cambiando de elemento constantemente. En términos de masa el Sol está compuesto de la siguiente manera: 70.6 % Hidrógeno ,27.4 % Helio y el resto de varios gases que acaban fusionando en los dos elementos anteriores mencionados.

El Sol nació aproximadamente hace 4.6 millardos de años y tiene una expectativa de vida para otros 5 millardos de años, después de eso se convertirá en una estrella gigante roja y después colapsará convirtiéndose en una enana blanca, actualmente es una enana amarilla. El Sol tiene 6 regiones: El núcleo, la zona radioactiva, y la zona convectiva en su interior; llamada la fotósfera, la cromósfera y la región exterior, la corona.

Las conexiones entre el Sol y la Tierra hacen posible las estaciones del año, corrientes oceánicas, el clima, cinturones de radiación y auroras boreales.  Además, el Sol es la mayor fuente de energía para nuestro planeta y hace posible la fotosíntesis, mareas, el viento y la vida en sí no existiría sin nuestra estrella.

El Sol diariamente en promedio envía 342 W/m2 de radiación solar instantánea , esto se traduce en que el Sol sin problemas pudiera dar el 100 % de la energía necesaria que se consume a nivel mundial tanto en procesos térmicos como en procesos eléctricos, sin contar la posibilidad de utilizar esta fuente de energía para producir Hidrógeno verde y que este sirva como combustible principal para los medios de transporte, respaldo en celdas de hidrógeno y respaldo en tanques de almacenamiento para generación de energía eléctrica por turbinas o celdas.



Tabla 1, balance de radiación W/m2.

En conclusión nuestra estrella es lo que nos da vida en la Tierra y todavía no hemos aprovechado su potencial para esta inagotable fuente de energía. Celebremos este día del Sol aprendiendo de un poco más de su potencial.

Energía solar México

No hay comentarios:

Publicar un comentario