miércoles, 23 de octubre de 2013

Energía solar termoeléctrica

Dentro de la energía solar, quizas la menos conocida a nivel México sea la solar-termoeléctrica, una energía que tiene el mismo principio termodinámico que las plantas carbo-eléctricas , las plantas nucleares y las de combustoleo , entre otras.,

La principal clasificación de los sistemas solares térmicos es en función a su rango de temperaturas, clasificándose en baja, media y alta. Cabe destacar, que aunque no se ha definido una frontera clara entre los diferentes sistemas, si se tiene una aproximación del rango de temperaturas del mismo. A continuación se describe la clasificación mencionada anteriormente, con sus rangos de temperatura correspondientes.

-          Baja Temperatura: Esta destinada al calentamiento de agua por debajo de su punto de ebullición, por lo que la temperatura en este rango nunca sobrepasara los 100 grados Celsius.
-          Media Temperatura: destinada a aquellas aplicaciones que requieren vapor de agua, por lo que su rango de temperatura será superior a los 100 grados Celsius hasta los 300 grados Celsius.
-          Alta Temperatura: destinada a aplicaciones que requieran temperaturas mayores a los 300 grados Celsius, generalmente a generación eléctrica.

Las centrales solares termoeléctricas implican siempre  diseños de sistemas de concentración  que tratan de migrar a gran tamaño y en condiciones reales de operación, geometrías que se aproximan a la del concentrador parabólico ideal. Se tiene como principales conceptos para la concentración solar las siguientes:

-          Concentradores Cilindro parabólicos: son concentradores de foco línea con seguimiento a un solo eje y su ratio de concentración ronda entre 30 a 80 soles.




-          Sistema de Torre: Se trata de un campo de heliostatos con seguimiento a dos ejes, donde reflejar la radiación solar a la parte superior de una torre. Posee un ratio de concentración superior, pues ronda entre 200 a 1000 soles.




-          Discos parabólicos: Pequeñas unidades independientes con un reflector parabólico el cual esta normalmente conectado a un motor Stirling situado en el foco. Tiene el mayor nivel de concentración, pues su ratio de concentración ronda entre 1000 a 4000 soles.



Las tres tecnologías cumplen la misma función, la cual es captar la irradiación  directa recibida por el sol y transformarla a calor, para así poder convertirla a energía, sin embargo, debido al diseño y al nivel de desarrollo que tiene cada tecnología, representan unas eficiencias, costes y fiabilidad que se deben tomar en consideración a la hora de seleccionar cual es más conveniente para cada proyecto.

A continuación presentamos un cuadro comparativo de las tres tecnologías:


¿Quieres saber más sobre esta tecnología? Contáctanos desde nuestra página http://proyener.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario