martes, 1 de abril de 2014

Energías del mar

El mar es un cuerpo de agua salada que se extiende por todo nuestro planeta, y es donde habitan la mayoría de seres vivos de la Tierra. En las energías renovables la energía del mar se ha utilizado desde tiempos antes de Cristo , utilizando las mareas y el viento para los barcos, pero como productora de energía de un dispositivo  la energía proveniente del mar tiene su inicio en 1799 por un dispositivo creado por Monsieur Girard con la colaboración de su hijo, que aprovechaba la fuerza de las olas del mar para generar energía.

Dentro de las energías provenientes del mar se pueden clasificar en lo siguientes tipos:

- Energía undimotríz ( proveniente de las olas).
- Energía mareomotríz ( proveniente de las mareas).
- OTEC ( energía de los gradientes térmicos oceánicos).
- Osmótica (energía de los gradientes salinos).

En si la energía undimotríz tiene muchas similitudes con la energía hidráulica o hidroélectrica, ya que utiliza la fuerza de un cuerpo de agua para que por medio del movimiento mecánico se puedan generar energía eléctrica con el flujo de electrones a través de una bobina. 

La energía mareomotriz utiliza el movimiento mecánico de las subidas y bajadas de las mareas para generar por medio de un pistón ( aunque hay muchos mecanismos diferentes) energía mecánica y a su vez generar energía eléctrica.

La energía de los gradientes térmicos del mar consiste en aprovechar aguas más profundas que se encuentran a una menor temperatura que el agua de la superficie del mar , y con esta diferencia de temperatura funcionar de manera similar a una planta termoeléctrica por medio de intercambiadores de calor, utilizar el vapor del agua para generar energía eléctrica por medio de una turbina y un generador. Este tipo de energía todavía se encuentra en fase de investigación.

Por último la energía osmótica, que por medio del fenómeno de la ósmosis aprovechar la fuerza que se produce en este fenómeno para generar energía eléctrica, teniendo un solvente ( agua) y un soluto ( sal) por medio de una membrana se puede realizar este proceso con facilidad en el mar. Este tipo de energía también se encuentra en fase de investigación.

El potencial de energía acumulado anual que se tiene de las energías del mar es de 93, 100 Tera Watts Hora lo que corresponde a casi todo el consumo anual del Mundo que es aproximadamente 131, 000 Tera Watts Hora.

Si quieres saber más sonbre aplicaciones de energías renovables visita nuestra página http://www.proyener.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario