martes, 11 de octubre de 2016

Las Energías del Mar

La evolución histórica del aprovechamiento de la energía que genera el mar va desde 1799, gracias a un francés llamado Monsieur Girard que creó un dispositivo que le permitía generar energía a partir del oleaje del mar. Si nos vamos a la época moderna el padre de la tecnología de producción de energía a partir de olas tendría que ser Yoshio Masuda que en 1976 promovió la construcción del primer gran convertidor de energía procedente de las olas,esta energía es llamada undimotriz. La energía undimotriz utiliza el oleaje como fuerza primaria para generar energía, hay diferentes tipos de mecanismos para generar este tipo de energía ( pistones, canales, cilindros , muelles...) y actualmente es una energía que todavía no está completamente desarrollada comoparandola con otras tecnologías renovables como solar fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica.


Además de la energía undimotriz, en el mar es posible generar energía mareomotriz , la cual es la energía que aprovecha el movimiento de las mareas para generar energía. Los antecedentes del uso de esta energía van desde el siglo XI, en España se utilizaban molinos de marea para realizar prácticas de agricultura, bombeo y otras actividades productivas.

Molino de marea en Lle de Bréhat

El primer gran proyecto en la era moderna de energía mareomotriz fue en Annapolis en 1984 y era un proyecto de 20 Mega Watts , más adelante se fueron realizando proyectos con mayor potencia y con una tecnología mareomotriz más efeciente, como el proyecto de 260 Mega Watts en el Lago Shihwa en Corea del Sur.

Además de la energía undimotriz y mareomotriz , se tiene una subdivisión de las dos llamada energía  a partir de corrientes marítimas, la cual emplea otros mecanismos tecnológicos para generar electricidad. ¿Quieres saber más? ¡Colabora con nosotros y haz click aquí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario