martes, 20 de julio de 2021

Principales errores en las instalaciones fotovoltaicas

 Las instalaciones fotovoltaicas requieren de un diseño adecuado para su correcto funcionamiento, así como personal diversificado y cualificado que cuente con las certificaciones necesarias para realizar una correcta instalación eléctrica. A lo largo de este artículo se enlistarán los errores y prácticas inadecuadas más comunes presentadas en instalaciones de baja y media tensión, con la finalidad de ofrecer a los usuarios conocimientos generales de evaluación en la calidad de sus instalaciones fotovoltaicas.

1. Mala ubicación del sistema

En primer lugar, debemos tomar en cuanta la versatilidad de las instalaciones ya que difieren en tamaño, ubicación, orientación, inclinación, etc. Por lo que es sumamente importante tomar en cuenta todos los factores dentro de la localidad para definir una correcta planificación y diseño de la planta, con la finalidad de evitar una estimación incorrecta de la producción de energía. Tomando en cuenta las perdidas por sombreado, la posición, orientación e inclinación de los paneles, eficiencias de los equipos, radiación solar sobre la localidad, etc.

2. Elección incorrecta de los componentes

Una vez que el sistema fue correctamente dimensionado se debe elegir apropiadamente los elementos que componen a la instalación, haciendo los cálculos pertinentes para la correcta optimización del sistema sin exceder las capacidades de voltaje y corriente de cada uno de los componentes, puesto que una mala identificación de los valores limites en los equipos puede ocasionar fallos en el mismo y corre peligro de dañar la instalación eléctrica general.

3. Errores en el diseño y falta de protecciones en el sistema

Si los módulos fotovoltaicos y los inversores fueron seleccionados adecuadamente ahora se debe realizar un correcto diseño de la planta fotovoltaica, tomando en cuenta los valores máximos de corriente y voltaje que permite cada inversor en cada una de sus entradas. Además, se debe seleccionar un cable fotovoltaico de tensión con el calibre adecuado para soportar los valores de voltaje y corriente en cada una de los strings del diseño. Este punto es de vital importancia ya que en muchas de las instalaciones no se toman en cuenta las características de los conductores, lo que puede provocar sobrecalentamiento de los cables, perdidas en la capacidad dieléctrica de los aislantes e incluso combustión del mismo.

Por otro lado, el diseño debe contar con protecciones de corriente tanto en la generación de los módulos (corriente DC), así como en la corriente alterna del inversor, con la finalidad de proteger la red de interconexión de posibles picos de corriente, instalando interruptores de desconexión y fusibles de protección en la parte de directa, así como interruptores termomagnéticos para la protección de la corriente alterna.

      4. Errores en la instalación física de la planta

Todas las plantas de generación fotovoltaica deben ser instaladas por personal capacitado en el área, ya que existen varios errores que se pueden cometer por parte de los instaladores al momento de la conexión de la planta, como son:

  •          El instalador no sigue el diseño del sistema.
  •          Ventilación de inversores y de los módulos insuficiente.
  •          Perforación del tejado sin métodos de sellado adecuados.
  •          Cableado inadecuado: cables tirantes o flojos.
  •          Ausencia de etiquetado o etiquetado incorrecto.
  •          No hay intervención en el caso de corrosión.
  •      No hay toma de tierra o de protección contra descargas atmosféricas.

   

En PROYENER contamos con instaladores capacitados en plantas fotovoltaicas así como ingenieros de soporte y diseño que se encargan de realizar las instalaciones de manera segura y bajo las normas eléctricas nacionales, siguiendo todos los lineamientos de seguridad y prevención para garantizar una correcta instalación, si quieres conocer más da clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario