jueves, 23 de junio de 2022

¿Cuánto cuesta tener un sistema desconectado de la red de CFE? Sistemas aislados.

 

¿Qué se requiere para tener un sistema aislado (Off grid) residencial en México?

En México cada vez los sistemas solares fotovoltaicos con almacenamiento son más comunes, esto debido a ubicaciones donde no llegan las redes de distribución de CFE, requerimientos explícitos en lugares donde no se pueda ir la electricidad ( casas con un ser querido enfermo que necesite una máquina, familias que se dediquen a comercializar alimentos, gente que necesite 24/7 servidores , familias que ya no quieran el servicio de CFE…)  y gente que simplemente no quiera quedarse sin electricidad.

En tema regulatorio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aún no emite las resoluciones para este tipo de sistemas, ya que no utilizan la Redes Nacionales de Transmisión (RNT) ni las Redes Generales de Distribución (RGD) para sistemas aislados a pequeña escala, como son los sistemas que necesita una casa promedio de familia mexicana, entonces por el momento no hay ley que impida poner este tipo de sistemas o ningún manual a seguir para cumplir la regulación actual, pero se recomienda seguir la NOM-001-SEDE-2012 para una correcta instalación eléctrica

 

¿Y qué es lo que necesita una familia para poder ser autosustentable en energía eléctrica?

El consumo de una familia promedio se podría dar por la siguiente tabla:



Los consumos pueden variar según el hábito de las personas y si tienen otros equipos conectados o menos.

Entonces, tomando en cuenta este consumo ¿Qué se necesita para tener un sistema solar fotovoltaico aislado?

Primero buscar un instalador que tenga la certificación EC0586.01 , este es el estándar a nivel nacional para instaladores de sistemas solares fotovoltaicos.

Segundo, cerciorarse que sea una empresa especializada, pedir referencias de proyectos y que todo el cálculo lo hagan con la radiación solar de diciembre, esto es importante porque los sistemas aislados no tendrán respaldo de la red, por lo tanto hay que calcularlo con la radiación solar u horas sol del día con menos sol en el año, es decir el solsticio de invierno , el valor de la radiación solar por metro cuadrado puede variar según la ubicación geográfica, por ejemplo en Monterrey podemos tener un valor de 3.6 mientras que en Guadalajara tenemos un valor de 4.59 en esa época del año.

Tercero, revisar que la cotización sea con equipos certificados (UL) para no tener problemas en equipos “patito” o sin certificaciones.

Cuarto, elegir el proveedor según la calidad que se quiera, ya que en equipos aislados varía la calidad desde los módulos fotovoltaicos hasta las baterías pasando por el inversor y controlador de carga, las principales marcas en sistemas aislados que se comercializan en México son las siguientes:

Samlex, Growatt, Huawei, Outback, Xantrex, Victron, Deyen, Enphase y SMA. Estas son marcas de inversores.

Pylontech, LTH, Trojan, Growatt, Enphase, Outback, Cale, Duravolt, Victron y Newman. Éstas son marcas de baterías. Es importante saber que, aunque las baterías de Litio sean una mayor inversión, tienen una vida útil mucho mayor que las baterías de ácido- plomo inundadas o selladas.

Axitec, Jinko, Longi, Canadian Solar, ZnShine, Suntech, Solarever, Seraphim, Astroenergy… Son algunas de las marcas de módulos solares.

Los controladores de carga ya suelen estar integrados en los mismos inversores tipo isla, aunque también en pequeños sistemas se puede comprar por separados para lograr una mayor rentabilidad.

Entonces ¿Cuánto cuesta un sistema solar aislado para una familia promedio de clase media en México? Habiendo comentado que la reserva de energía varía según la ubicación geográfica y los consumos según los hábitos personales, podemos tener dos opciones en marcas económicas que son totalmente confiables y funcionales, variando el tipo de batería :



 

Podemos observar que la variación es importante, pero también que las baterías de Litio pueden durar hasta 5 veces más que lasa de ácido-plomo.

¿Quieres que te coticemos un sistemas así? Contáctanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario