martes, 11 de octubre de 2016

Las Energías del Mar

La evolución histórica del aprovechamiento de la energía que genera el mar va desde 1799, gracias a un francés llamado Monsieur Girard que creó un dispositivo que le permitía generar energía a partir del oleaje del mar. Si nos vamos a la época moderna el padre de la tecnología de producción de energía a partir de olas tendría que ser Yoshio Masuda que en 1976 promovió la construcción del primer gran convertidor de energía procedente de las olas,esta energía es llamada undimotriz. La energía undimotriz utiliza el oleaje como fuerza primaria para generar energía, hay diferentes tipos de mecanismos para generar este tipo de energía ( pistones, canales, cilindros , muelles...) y actualmente es una energía que todavía no está completamente desarrollada comoparandola con otras tecnologías renovables como solar fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica.


Además de la energía undimotriz, en el mar es posible generar energía mareomotriz , la cual es la energía que aprovecha el movimiento de las mareas para generar energía. Los antecedentes del uso de esta energía van desde el siglo XI, en España se utilizaban molinos de marea para realizar prácticas de agricultura, bombeo y otras actividades productivas.

Molino de marea en Lle de Bréhat

El primer gran proyecto en la era moderna de energía mareomotriz fue en Annapolis en 1984 y era un proyecto de 20 Mega Watts , más adelante se fueron realizando proyectos con mayor potencia y con una tecnología mareomotriz más efeciente, como el proyecto de 260 Mega Watts en el Lago Shihwa en Corea del Sur.

Además de la energía undimotriz y mareomotriz , se tiene una subdivisión de las dos llamada energía  a partir de corrientes marítimas, la cual emplea otros mecanismos tecnológicos para generar electricidad. ¿Quieres saber más? ¡Colabora con nosotros y haz click aquí!


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Garantías en los paneles solares

A la mayoría de nuestros clientes les preocupa un tema muy concreto respecto a la instalación de paneles solares: las garantías, lo que incluyen estas, su duración y su respaldo.

Ciertamente, eta preocupación es justificada. Los paneles solares son la parte principal de un sistema solar y también la parte más cara del sistema en los sistemas interconectados; por lo tanto esta garantía es la más relevante del sistema. Por estos motivos, los paneles solares tienen garantías a largo plazo.

A continuación, les explicaremos algunos detalles de las garantías de los paneles. No todas las marcas de paneles solares cuentan con estas garantías, por lo cual es importante verificar previo a la compra que se están adquiriendo paneles solares de compañías serias y con buena calidad. Hablamos al respecto en un articulo anterior.

Hay dos tipos de garantía para los paneles solares:
Garantía de producto. Esta garantía especifica que el producto estará libre de defectos en sus materiales y ensamblaje trabajando bajo condiciones normales. Esta garantía suele ser por 10 o 12 años.
Garantía de generación. Esta garantía especifica que, en condiciones ideales de radiación solar (1,000 Watts/metro cuadrado), el módulo solar producirá al menos un 90% de su potencia nominal durante sus primeros 10 años y al menos un 80% durante los siguientes 15. Esta garantía abarca un periodo de 15 años y puede tener otros detalles de acuerdo a la marca, como un mayor porcentaje de producción, un descenso lineal de la producción o un periodo más largo de garantía.

Las pólizas de garantía correspondientes, deberían ser idealmente entregadas por el vendedor o instalador de su sistema. En caso de que no las reciba, puede solicitarlas directamente al fabricante. Normalmente están disponibles en la página web de cada marca.

La vida útil de los paneles puede ser bastante mayor a su garantía, pudiendo esperar que un buen panel dure 30, 35 o incluso 40 años.

Aunque estas garantías nos pueden ayudar a sentirnos más tranquilos con nuestra inversión, no está de más instalar un sistema de monitoreo, para nuestros paneles solares, con el fin de comprobar cada cierto tiempo que la producción de nuestro sistema es la más adecuada. En un artículo próximo hablaremos del monitoreo.


Finalmente, en PROYENER estamos plenamente conscientes de esta preocupación de nuestros clientes, por lo que somos distribuidores de los paneles estadounidenses AMERISOLAR, una de las marcas con mayores gaarantías y certificaciones en el mercado, como lo mencionamos en un artículo anterior.

martes, 13 de septiembre de 2016

Amerisolar : El módulo fotovoltaico de mayores garantías del mercado.

Amerisolar es una empresa de fabricación de tecnología solar fotovoltaica que se creó en 1993 con el nombre de Amerisolar, Worldwide Energy and Manufacturing USA Co., Ltd. Desde 2013 Amerisolar cambió su estrategia a nivel global para tener una producción diversificada en varios continentes, actualmente cuenta con fábricas en Portugal, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Turquía y Taiwan. Y más importante cuenta con una gama extensa de certificados:
Certifcados aprobados para los módulos solares de Amerisolar.

Los certificados se describen algunos a continuación:

JET: Laboratorios de seguridad eléctrica y tecnología ambiental de Japón.
J-PEC: Organización que examina a nivel internacional ingeniería.
TÜVRheinland: Certificado de seguridad, ambiental, energética e higiene , laboratorio Alemán.
UL: Certificación de seguridad y electricidad, laboratorio estadounidense.
MCS: Certificado de microgeneración eléctrica apoyada por el departamento de energía y de cambio climático de Estados Unidos.
Clean Energy Council: Consejo de energía de Australia.
CE: Certificación por parte de la unión europea que cumple con los estándares de calidad en Europa.


Además de contar con certificados de alta calidad de varias partes del Mundo (Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia, Brasil...) ,Amerisolar cuenta con unas garantías que superan a las de cualquier panel comercializado actualmente en México:

1. 30 años de garantía de producción al 80.60 % de potencia lineal.
2- 12 años de garantía por defecto de fábrica.
3- 12 años de garantía de producción al 91.20 % lineal.

Proyener es distribuidor oficial en México de Amerisolar, cotiza un equipo de la más alta calidad con nosotros. Cotizar.







lunes, 12 de septiembre de 2016

CENACE: El organismo que controla la red eléctrica mexicana.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es un organismo de gobierno descentralizado que opera, monitorea y controla la red eléctrica nacional de México, se creó en 2014 como parte de la Reforma Energética , publicada en el mismo año. Las tareas que realiza CENACE anteriormente eran parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , el propósito de crear un nuevo organismo que se encargue de esto es desmonopolizar a la CFE que anteriormente era generador, transmisor, operador y comercializador de la energía eléctrica en México, esto para crear un mercado con precios reales ( ya que algunas tarifas de CFE tienen subsidio de gobierno y otras tantas están infladas ) , con mejor servicio y sobre todo tener una mezcla de generación eléctrica bien distribuida para la estabilidad de la red eléctrica y aprovechamiento de los recursos renovables (solar, eólico, hidroeléctrico, biomasa, biogás, biocombustibles líquidos , mareomotriz, undimotriz, geomotriz entre otros...)

                                  Sede nacional de CENACE en la Ciudad de México.

Actualmente CENACE está operativo en todo el país y ya ha realizado la primera subasta a largo de plazo de energía en México , esta subasta es para comprar energía de parte de participantes del mercado (ya sean de inversión extranjera o nacional) y asegurar el mejor precio posible para los usos gubernamentales de la energía eléctrica (iluminación en municipios, edificios de gobierno y organizaciones como PEMEX).

CENACE tendrá como principal tarea ser la organización que revise los proyectos de generación eléctrica o de transformación mayores a 500 kW, esto a través de 4 pasos para filtrar a empresas no capacitadas tanto técnicamente como financieramente :

1- Estudio Indicativo.
2- Estudio de Impacto al Sistema.
3- Estudio de Instalaciones.
4- Firma de interconexión y garantías financieras.

Todo esto se realiza para que los proyectos que se tramiten se construyan, anteriormente con CFE no se tenían todos estos filtros. CFE seguirá con la revisión de los trámites a pequeña escala para autoconsumo (menores a 500 kW de potencia).

¿Quiéres saber más? Contáctanos. Haz click aquí para saber más.