jueves, 28 de mayo de 2020

Comunicado acerca del ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional 15052020.


PROYENER comunica a sus clientes acerca del Acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (SENER) el 15 de mayo de 2020.

I-        Que el Acuerdo hace referencia al artículo 132 de LIE donde establece en materia de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incluyendo los criterios para establecer el equilibrio entre estos objetivos. Esto a efecto de garantizar el suministro eléctrico.

II-          Que el Acuerdo hace referencia al artículo 3 de LIE donde establece la nomenclatura del SEN y sus participantes en lo particular en el párrafo primero fracción X donde define la confiabilidad; como la habilidad del Sistema Eléctrico Nacional para satisfacer la demanda eléctrica de los Usuarios Finales bajo condiciones de suficiencia y Seguridad de Despacho, conforme a los criterios respectivos que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

III-           Establece el alcance del Acuerdo para la SENER, CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en sus competencias y en lo aplicable a Empresas Productivas del Estado (CFE, PEMEX…), organismos descentralizados del sector energético y los demás Integrantes de la Industria Eléctrica (Participantes del Mercado; Generadores, Suministradores de Servicios Básicos, Suministradores de Servicios Calificados, Suministradores de Último Recurso, Comercializadores No Suministradores y Usuarios Calificados Participantes del Mercado).

IV-           Define a la Generación Distribuida Limpia Confiable como los generadores con capacidad instalada menor a 500 kW.

V-             Define a las Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

VI-      Establece que las Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente que hayan alcanzado el Contrato de Interconexión previo a la fecha de publicación del Acuerdo serán integradas al SEN.

VII-     Establece que las Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente que soliciten un Estudio de interconexión en zonas del SEN donde se tenga congestión en transmisión y transformación podrán ser rechazadas por el CENACE. Esto aplica para proyectos mayores a 500 kW con tramitación con CENACE.

VIII-   Establece que los Distribuidores (CFE Distribución) deberán aplicar estrictamente lo establecido en el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 MW y coordinarse con el CENACE para determinar la capacidad de integración de Generación Distribuida con Energía Limpia intermitente considerando la ubicación geográfica, así como subestación eléctrica, zona, región o Sistema. Esto quiere decir que la Generación Distribuida no será rechazada, pero tendrá que realizarse una consulta previa a CFE Distribución, y ellos a su vez a CENACE para garantizar que la capacidad que se propone sea aceptada.


IX-        El Distribuidor y los Suministradores deberán actualizar de forma mensual a la SENER, CRE y CENACE de la incorporación de la Generación Distribuida por circuito de distribución, subestación eléctrica, zona, región y Sistema. Esto quiere decir que la Generación Distribuida seguirá siendo aceptada y la actualización de esta mensualmente será informada a los organismos mencionados.

X-            La incorporación de Generación Distribuida con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaica y eólica, debe ser con inversores inteligentes con la capacidad de regular frecuencia y voltaje, y equipamiento necesario para monitoreo, comunicación y control desde los Centros de Control de Distribución y CENACE. Todos los sistemas instalados por PROYENER cumplen con estos requisitos.

XI-          En conclusión, hasta este momento no existe ninguna normativa nueva que aplique a sistemas menores a 500 kW de potencia instalada y los sistemas ya instalados por PROYENER cumplen con la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario